Qué ver en A Mariña Lucense

Tus vacaciones de verano en a Mariña Lucense

12 Lugares imprescindibles de visitar si estás de vacaciones en Galicia

La Mariña Lucense abarca toda la zona de costa cantábrica de Lugo y forma parte de las Rías Altas. Es conocida especialmente por la Playa de las Catedrales y pueblos como Viveiro, pero hay otros muchos puntos importantes de interés turístico para visitar y disfrutar si has elegido pasar tus vacaciones de Verano en el norte. Para los viajes con amigos, con niños o con la familia desde Os Tres Teixos os mostramos qué 12 lugares son de imprescindible visita para este verano 2022. 

1. Ribadeo y su casco histórico

El casco histórico de Ribadeo fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico.

En sus hermosas calles se concentran una mezcla de conjuntos arquitectónicos entre los que se encuentran casas populares de artesanos y marineros junto con otros edificios de mayor rango como casas de indianos, casas de banca, viviendas de familias de armadores….

Ribadeo sorprende por sus colores vivos, las calles empedradas, los castillos (San Damián), los preciosos jardines y los extraños edificios.  En la plaza de España encontramos la Torre de los Moreno, junto al pazo de Ibañez. 

Descubre cada rincón paseando por sus calles y si te gustan las fiestas, no te pierdas Ribadeo Indiano, preciosa fiesta ambientada en los años de la bonanza indiana. Este año 2022 se celebra los días 8-9 y 10 de Julio.
visitar ribadeo casco historico
2. Isla Pancha

Esta isla alberga los dos faros de Ribadeo. El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Este último, de mayor alcance, se yergue sobre una torre circular de hormigón decorada con franjas blancas y negras. 

Si te gusta la aventura, no dejes de cabalgar las olas de las playas cercanas. Aquí se celebra anualmente el desafío Illa Pancha Surf.

3. Playa de las Catedrales

Sin duda es el lugar más conocido de Ribadeo. Pero si estás en la zona, no puedes dejar de visitarlo.

En este post te hablamos en detalle de este mágico lugar en el que el trabajo incesante de las aguas y el viento esculpe su arte en estas grandes rocas que se alzan como misteriosas puertas  sobre la arena de la playa.

 Ver más  > Playa de las Catedrales 

Casa hotel rural cerca de Playa de las Catedrales
4. Rinlo, puerto y antigua cetárea

Rinlo es un pequeño pueblo de marineros y campesinos que cuenta con una de la cofradías de pescadores más antiguas de España. Fueron famosas sus cetáreas donde se criaba langosta o centollo. Construidas en 1904 aprovechando un canal natural que fue abriendo el mar y la erosión entre las rocas, se construyen estas cetáreas, unas de las primeras cetáreas naturales de España.   

Además, Rinlo es uno de los puertos históricos de Ribadeo. Un puerto tradicional de origen medieval situado en la ensenada de Areosa.

5. Basílica de  San Martiño de Mondoñedo

 

La Basílica de  San Martiño de Mondoñedo está situada en el municipio de Foz, y  está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia, uno trasladado desde Dumio, en el distrito de Braga (Portugal), y otro trasladado desde Bretoña, en la provincia de Lugo.

Actividades de interior turismo rural Lugo
6. Villa histórica de Mondoñedo

Mondoñedo, la que fuera capital de una de las siete provincias del antiguo reino de Galicia, muestra su estirpe de alcurnia en las estrechas calles empedradas, en los bellos rincones que describen leyendas y en la cómo no, en la majestuosa plaza de la Catedral, hoy en día declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Viaja al pasado en un paseo con audio guía y descubre sus secretos mejor guardados.

7. Cova do Rei Centolo

Es la gran maravilla natural de Mondoñedo y la cueva más grande de Galicia.

El agua es la protagonista de su formación, ya que en sucesivos episodios de disolución de la roca y precipitación después, conforma este paisaje denominado kárstico: galerías, coladas, gours, estalactitas, estalagmitas…todo un mundo en las profundidades.

La cueva está cerrada al acceso libre y se encuentra en su estado natural. Se puede solicitar una visita guiada.

8. Viveiro

Viveiro es una preciosa villa costera y pesquera. Destaca su casco histórico con las tres puertas que todavía se mantienen de la muralla antigua del pueblo, la iglesia de Santa María o el monasterio de la Concepción, todo adornado por la recogida Playa de Covas, cuyas aguas están entre las más cálidas de Galicia.

Podrás disfrutar de una excepcional y bella panorámica si subes al mirador del monte San Roque

9. Fuciño do porco

Este precioso paseo que solía recorrer el farero para llegar a la baliza situada en la punta del cabo, hoy en día es una ruta para disfrutar los acantilados y vistas de las playas. En  temporada alta (semana santa, julio y agosto) es necesario reservar la visita.

Más info > Fuciño de Porco

10. Porto do Barqueiro

El puerto de  O Barqueiro es uno de los lugares con ambiente marinero más bonitos de España. Su pequeño tamaño no es impedimento para deslumbrarnos con su sensacional estampa frente a las aguas de la ría, que se entremezclan con el mar Cantábrico.

Los barcos de pescadores y algunas embarcaciones de recreo forman parte del sensacional conjunto del reducido puerto, sobre el que se levantan pintorescas casas de forma escalonada formando una especie de graderío multicolor. Un rincón de tranquilidad, poco conocido fuera de Galicia.

Desde aquí podrás asomarte a los acantilados del cabo de Estaca de Bares, punto de encuentro entre Cantábrico y Atlántico.

11. Valadouro

En contraste con la zona costera, el verdor de este bello valle del oro que como su nombre indica recorre el río Ouro, nos sorprende por los paisajes de cuento, los saltos y caídas de agua (fervenzas) y las aldeas que nos muestran la auténtica vida rural. Aquí se encuentra también el parque etnográfico del agua Finca Galea, un lugar que vale la pena recorrer y descubrir sus curiosos rincones. Además sí te gusta caminar los senderos y las rutas del Xistral te invitan a perderte en las fragas y a descubrir la zona prehistórica y sus dólmenes.

12. A Ponte Nova

También en contraste con la zona costera, A Pontenova te hará sentir como Indiana Jones recorriendo las minas, deslizándote por la tirolina y recorriendo sus muchas e increíbles rutas. En la ruta de las minas se encuentran los antiguos hornos de calcinación de hierro. También aquí el río, en este caso el Eo, deja a su paso saltos y caídas de agua especiales para aquellos a los que le gusta el turismo activo.

¿Dónde Hospedarse en Galicia?

Alojamiento con encanto en A Mariña Lucense

Si ya has tomado la decisión o tienes en mente planear tus vacaciones de verano en Galicia te aconsejamos que aproveches la oportunidad de hospedarte en una casita rural ubicada en pleno centro de A Mariña Lucense, ofreciendo así un punto de partida excelente para recorrer fácilmente todos los bellos rincones de la zona.  Y además disfrutar de un alojamiento privilegiado cargado de rincones especiales muy cerquita de la Playa de Las Catedrales, de Foz, de Viveiro y otros pueblecillos costeros de interés. 

Tanto si sois amantes de la playa, como aventureros del turismo activo, del turismo gastronómico, si quieres sorprender a tu pareja, preparar un pedazo de viaje con tu grupo de amigos, un recuerdo inolvidable en Galicia con la familia o si eres un alma libre que viajas en solitario, seas el perfil que seas te garantizamos que  sentirás que este es tu alojamiento perfecto para estas vacaciones en Galicia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Os Tres Teixos
Hola 🤗 ¿Te vienes a encontrar la calma?