Tu casa de Turismo Rural
Playa de Las Catedrales

ES EN

Reservas: 619569191 / 690156081

cosas que IMPORTAN

Catedral de San Martiño

La Basílica de  San Martiño de Mondoñedo está situada en el municipio de Foz, y  está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia, uno trasladado desde Dumio, en el distrito de Braga (Portugal), y otro trasladado desde Bretoña, en la provincia de Lugo.

El edificio actual es románico de finales del siglo XI y los recios contrafuertes son obra del siglo XVIII. Desde el año 1931 está catalogada como BIC y en el 2007 obtuvo la categoría de basílica.

Al lado de la basílica está la fuente de A Zapata, según la leyenda en este lugar el obispo San Gonzalo tiró una zapatilla y brotó agua, agua que se considera que tiene propiedades milagrosas.

Actualmente sirve como templo parroquial y también alberga el Museo Parroquial de San Martiño de Mondoñedo.

La FACHADA es del s. XII. En ella podemos observar un sencillo pórtico dotado de cuatro columnas, de piedra las dos exteriores y de mármol del país las dos interiores. De éstas últimas se cree que pudieron pertenecer al templo primitivo, lo mismo que sus capiteles, ambos con características propias del arte visigodo. Uno de estos capiteles representa a dos poderosos atlantes con un rostro humano entre ellos.