Menu Cerrar

La Basílica de  San Martiño de Mondoñedo está situada en el municipio de Foz, y  está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia, uno trasladado desde Dumio, en el distrito de Braga (Portugal), y otro trasladado desde Bretoña, en la provincia de Lugo.

El edificio actual es románico de finales del siglo XI y los recios contrafuertes son obra del siglo XVIII. Desde el año 1931 está catalogada como BIC y en el 2007 obtuvo la categoría de basílica. 

Actualmente sirve como templo parroquial y también alberga el Museo Parroquial de San Martiño de Mondoñedo. 

Actividades de interior turismo rural Lugo
Turismo Mariña Lucense, Casa Rural Foz Lugo

El castillo de Castrodouro es una fortaleza situada en la parroquia de Castro, en el municipio español de Alfoz, de la provincia gallega de Lugo. Es Monumento Histórico Artístico desde 1994.

El antiguo monasterio de San Salvador se encuentra en la localidad de  Lourenzá, en el valle del río Masma, a pocos kilómetros de Mondoñedo. Se considera fundador del monasterio al conde Osorio Gutiérrez (el conde santo) que lo amplió, protegió y actuó como mecenas, sobre un pequeño cenobio apenas sin vida. El complejo arquitectónico fue cambiando a través de los siglos y las modas constructivas, de manera que el edificio último data del siglo xvii en estilo barroco. Es la actual sede del Ayuntamiento.

Turismo Mariña Lucense, Casa Rural Foz Lugo